Tomamos este extracto de la Guía de atención a mujeres con endometriosis de la Junta de Andalucía:
(…) posibles factores comprenden la menarquia temprana, los ciclos menstruales regulares y cortos (< 27 días) y los periodos largos que duran 7 días o más.
Los focos de endometriosis se pueden encontrar en cualquier lugar del cuerpo, excepto en el bazo. Los síntomas dependerán del órgano afectado por la enfermedad.
El síntoma principal y más frecuente es el dolor pélvico cíclico, que adopta diferentes patrones: dismenorrea severa (75%), que suele ser progresiva y bilateral, dispareunia intensa (44%), dolor pélvico crónico (70%), dolor limitado a la ovulación y/o disquecia. Estos síntomas alrededor de la menstruación pueden asociarse a sangrado anormal o a síntomas intestinales y vesicales, a infertilidad y/o a fatiga crónica.
Traducido al lenguaje coloquial, los síntomas son estos:
- te duele la regla mucho, tanto que a veces te desmayas (bajada de tensión)
- va en aumento con los años
- duele en los dos costados
- te duele cuando tienes penetración vaginal ya sea con dedo, pene o juguete sexual
- te duele al tener una gran excitación o un orgasmo
- te duele casi todos o todos los días la parte inferior de la tripa
- tienes pesadez ahí abajo, en la pelvis, como si estuvieras hinchada aunque no hayas comido
- te duele al ovular
- te duele después de ir al váter, es casi peor orinar o defecar que no ir
- sangras cuando no tienes la regla sin ninguna razón
- tienes molestias digestivas, calambres, espasmos
- no consigues quedarte embarazada
- siempre te sientes cansada, como anémica
- por supuesto, el principal es el dolor, calambres, pinchazos, molestias continuas pélvicas y/o abdominales y/o en región lumbar (“riñones”).
¡Vaya cuadro! Pues así vivimos muchas chicas y mujeres: con la endometriosis, con una calidad de vida inferior a la de las personas que no están enfermas. Y, algunas, ni siquiera sabéis que la tenéis porque el diagnósticofunciona fatal… De hecho hay mujeres que no tienen síntomas… Mirad este texto [DPC=dolor pélvico crónico]:
La manifestación clínica más común de la endometriosis es el DPC. Sus características principales son la dismenorrea progresiva y la dispareunia profunda. Menos frecuente es la presencia de dolor pélvico permanente, dolor lumbosacro y disquexia. Sin embargo, no todas las mujeres con DPC presentan endometriosis, y lo contrario, es igualmente cierto. De acuerdo con diferentes informes, puede esperarse que aproximadamente un tercio de las pacientes que requieren laparoscopia por DPC tendrán endometriosis. Por otro lado, de uno a seis por ciento de las mujeres a quien se les va a realizar esterilización tubárica se les hallará una endometriosis asintomática (5) (6) (7) (8).
FUENTE: PROYECTO ISS – ASCOFAME GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA BASADAS EN LA EVIDENCIA – ENDOMETRIOSIS
7 comentarios en “¿Puedo tener endometriosis?”