La cirugía es un parche (2)

Ciertamente, la cirugía conservadora puede ser eficaz en el tratamiento del dolor pelviano y en la reducción de la enfermedad. Sin embargo, no es una panacea para aumentar la fertilidad en mujeres con endometritis. Parece tener valor para los estadios avanzados de la enfermedad, como medio para corregir las relaciones anatómicas distorsionadas. No obstante, en ausencia de dicha distorsión anatómica, el valor de la intervención quirúrgica para tratar la infertilidad es cuestionable.

Esta cirugía, junto con la extirpación de la endometriosis existente, asegura virtualmente la eliminación de las manifestaciones dolorosas de la enfermedad en sí, aunque provoca adherencias que pueden producir malestar crónico.

fuente

Mi resumen -algo simplista, cierto es- es que la cirugía, sólo en casos graves: reduce la extensión de las manchas [implantes] de la enfermedad peeeeeero no te garantiza que el Dolor Pélvico Crónico cese, de hecho, puede aumentar, como sabemos bien muchas enfermas operadas que tenemos adherencias a consecuencia de la operación (antes no nos dolía aunque sufriéramos endometriosis).

Hay riesgos para tu calidad de vida después de operarte, no todo es como te lo cuentan. El riesgo de levantarte cada mañana con dolor por el síndrome miofascial y las adherencias. Dolor en los riñones, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para llegar al orgasmo porque tu suelo pélvico está dañado por la operación y la falta de tono y ejercicio… Dificultades para defecar, para reírte sin dolor, puntos gatillo de dolor que activan “ese dolor”. Los periodos postoperatorios quiebran durante semanas y meses –ten en cuenta que puede ser medio año- tu labor profesional, tu vida social, tu vida familiar. Nadie te habla de la depresión posterior a salir del hospital, la incertidumbre sobre si “te habrán dejado bien”…

Dicho esto: tú decides, no dejes que nadie te convenza, sin ninguna alternativa, para que te operes a las primeras de cambio. Hazte dueña de tu vida, infórmate, busca varias opiniones ginecológicas, consulta afisioterapeutas especializadas/os en miofascial, rehabilitación de suelo pélvico y endometriosis, cambia tu dieta, hazyoga y moviliza tu cuerpo los días que estés bien. No todas las soluciones o tratamientos pasan ni por la operación ni por la medicina de la Seguridad Social.

¡Ojo! Es una enfermedad crónica y tienes que mentalizarte de ello, como la gente que sufre diabetes.Sí te insisto en que pases los controles y las ecografías, hacerte las analíticas necesarias, no faltes a tus citas médicas aunque te encuentres bien…

Tú puedes hacer cosas por estar mejor, por convivir con la endometriosis. Tú puedes con la endo, ni la endo ni el dolor van a poder contigo.

 

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

4 comentarios en “La cirugía es un parche (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s