¿Dieta anti-endometriosis? (1)

¿Es la dieta libre de gluten y otras sustancias una estrategia efectiva para el tratamiento de los síntomas de la endometriosis? Ya hemos hablado en este blog anteriormente sobre la “endodieta” pero hoy recogemos este artículo vía el

Alimentación y endometriosis

Siguiendo unas pautas dietéticas determinadas, muchas mujeres que sufren endometriosis han conseguido una notable mejoría del dolor y de los otros síntomas de su enfermedad, así como incrementar su fertilidad. Incluso hay mujeres que solamente mediante una modificación de su dieta han conseguído controlar su endometriosis hasta el punto de no necesitar tomar hormonas ni analgésicos para poder vivir sin dolor. Claro está que esto no es posible en todos los casos y que la dieta tampoco constituye un remedio milagroso contra la endometriosis, pero sí que puede ayudar mucho. Además una dieta equilibrada, independientemente de su efecto sobre la endometriosis en sí, mejorará el funcionamiento de tu sistema inmune, tu estado de salud en general, y te hará sentir mejor y con más energía. Y ya “solo” con esto tendrás más fuerzas disponibles para luchar contra la endometriosis.

¿En qué se basa la “dieta anti-endometriosis”?
Aunque la endometriosis no es ninguna intolerancia alimentaria ni una enfermedad originada en el sistema digestivo parece responder a ciertas sustancias contenidas en los alimentos, sobre todo a aquellas que pueden ejercer alguna influencia sobre nuestro sistema hormonal.

"http://endometriosismexico.com/portal/images/stories/linkr/alimentos.pdf""http://endometriosismexico.com/portal/images/stories/linkr/alimentos.pdf"

 

Los implantes de endometriosis, al estar constituidos por mucosa uterina que responde con proliferación celular a las hormonas estrógenos, también son sensibles a estas hormonas. Los estrógenos inducen el crecimiento de los implantes de endometriosis, por lo tanto para combatir la endometriosis nos interesa reducir la cantidad de estrógenos que haya en nuestro organismo. Los estrógenos se sintetizan, entre otros, en el tejido graso. Por tanto no conviene tener un exceso de grasa en nuestro cuerpo, lo que significa que si sufrimos obesidad deberíamos intentar perder peso. Por el otro lado también hay alimentos que contienen estrógenos o que promueven la formación de estrógenos en nuestro organismo, que evidentemente deberíamos evitar si sufrimos endometriosis, y otros que por lo contrario pueden ayudar a regular nuestros niveles de esta hormona.

 

"http://endometriosismexico.com/portal/images/stories/linkr/alimentos.pdf"

Los calambres menstruales dolorosos típicos de la endometriosis se deben en gran parte a la acción de unos mediadores químicos producidos en nuestro organismo, llamados prostaglandinas de serie 2, que provocan contracción de la musculatura del útero así como inflamación. Además existen las prostaglandinas de serie 1 y de serie 3, con efectos justamente contrarios: son antiinflamatorios. Todas las prostaglandinas son lípidos (grasas) que el cuerpo produce a partir de otros ácidos grasos procedentes de nuestra dieta. Podemos combatir el dolor reduciendo la formación de prostaglandinas “malas” (de serie 2) en nuestro organismo. Por cierto, esto es justamente la forma de actuar de los medicamentos analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que frecuentemente se recetan contra el dolor derivado de la endometriosis. Pero también podemos influir sobre las prostaglandinas que se producen en nuestro cuerpo si evitamos los alimentos que contienen ácidos grasos que puedan servir de “ladrillos” para la producción de las prostaglandinas de serie 2 “malas” y a la vez incrementamos el consumo de alimentos que contienen precursores de las prostaglandinas “buenas” de serie 1 y 3. (Más información sobre ácidos grasos y prostaglandinas aquí)

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

4 comentarios en “¿Dieta anti-endometriosis? (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s