¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Los signos posibles en la exploración física son palpación de pelvis dolorosa, útero fijo en retroversión, ligamentos úterosacros dolorosos y el aumento de los ovarios. Un signo más específico es la palpación de nódulos infiltrativos profundos en los ligamentos uterosacros o el fondo de saco de Douglas y la visualización directa de las lesiones características en la vagina o cérvix. La presencia de estos nódulos dolorosos tiene una sensibilidad del 85% y una especificidad del 50% para el diagnóstico de endometriosis infiltrativa, la detección de estos nódulos es más fiable si la exploración se realiza durante la menstruación (grado de recomendación B)2. El diagnóstico clínico basado en técnicas no invasivas como la historia clínica, los síntomas y el examen clínico es correcto en el 78-87% de los casos.

Comparada con la laparoscopia, la ecografía tranvaginal no tiene valor en el diagnóstico de la endometriosis peritoneal (grado de recomendación A)4, pero sí es útil para excluir un endometrioma ovárico y puede tener algún valor en el diagnóstico de la enfermedad con afectación vesical o rectal. Lo mismo ocurre con la resonancia magnética (grado de recomendación A)5, a pesar de que esta puede ayudar a localizar lesiones profundas no observadas con otras técnicas, su realización tampoco ofrece un diagnóstico de certeza.

6. Otras pruebas.

La medición de los niveles del factor de necrosis tumoral en fluidos peritoneales es prometedora, ya que tiene una sensibilidad y especificidad del 100% y 89% respectivamente, aunque aún se encuentra en fase de investigación y requiere una técnica cruenta para su obtención.

FUENTE: Guía andaluza de atención a mujeres con endometriosis

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Un comentario en “¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s