¿Qué puedo tomar cuando me duele? (2)

Aquí traigo informaciones bastantes más técnicas sobre los tratamientos hormonales para la endometriosis.Están copiadas de guías de práctica clínica y artículos contrastados. No tengo formación médica pero me considero una paciente informada. Como mínimo merece la pena leer, informarse y evaluar riesgos y beneficios. Pídele a tu médica/o de referencia que te explique lo que no entiendas.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos82/endometrosis/endometrosis2.shtml

En general no mejoran los índices de fertilidad, son costosos y con muchos efectos adversos, las hormonas femeninas pueden ocasionar sangrados, náuseas, retención hídrica, depresión, sensibilidad mamaria, y los progestágenos pueden alterar las lipoproteínas. La disminución de los estrógenos ocasiona involución mamaria, sofocos e irritabilidad, este cuadro es más pronunciado con el uso de los análogos de la GnRH, que además llevan a la disminución de masa ósea, mientras que el danazol y la gestrinona producen efectos hiperandrogénicos.

Estudios recientes, parecen afirmar que tanto el uso de dispositivos intrauterinos con liberación de levonorgestrel, o la administración continua de Desogestrel por vía oral, por periodos no menores de 6 meses; ejercen un efecto beneficioso en el tratamiento de esta enfermedad, con reacciones adversas y secundarias menores a las antes mencionadas

Fuente: PROYECTO ISS – ASCOFAME GUIAS DE PRACTICA CLINICA BASADAS EN LA EVIDENCIA

El danazol es muy efectivo para aliviar el dolor asociado con endometriosis pero tiene poco o ningún efecto en las adherencias pélvicas y es de mínimo beneficio para el tratamiento de los endometriomas. El tratamiento con el danazol es inadecuado para la endometriosis severa, y recientemente su efectividad para la resolución de la enfermedad se ha puesto en duda (20) (Nivel de evidencia IV).

3.3.6. Recomendaciones para el uso de terapia de soporte o “ADD-BACK”

-Recomendación Grado B:

1. Noretindrona en dosis de 10 mg /día.

-Recomendación Grado C:

1. Noretindrona en dosis 5 mg/día.

2. 17 b estradiol + medroxiprogesterona 5 mg/día.

-Recomendación Grado D:

1. No utilizar como terapia de soporte acetato de medroxiprogesterona ola.

La endometriosis no es una enfermedad de seis meses, en principio la terapia de soporte «add-back» disminuye algunos o todos los efectos colaterales asociados con la a-GnRH, puede ser una opción terapéutica para las pacientes que tengan un alto riesgo quirúrgico o que deseen aplazar la intervención.

Muchas pacientes se benefician de tratamientos más prolongados o repetidos con a – GnRH, cuando aún no se ha restablecido el nivel de la masa ósea después del tratamiento inicial. Esto las podría llevar a una escalada en el déficit total de la masa ósea.

La terapia de soporte o «add back», consiste en combinar varios agentes con el a-GnRH en un esfuerzo por preservar la eficacia terapéutica, minimizando o eliminando los efectos secundarios del hipoestrogenismo. Se han investigado una serie de terapias de soporte esteroideas y no esteroideas, como son: estrógenos con o sin progestágenos, progestágenos solos (acetato de medroxiprogesterona, noretindrona), bifosfonatos orgánicos con o sin progestágenos.

Noretindrona sola (la medroxiprogesterona sola no ha probado ser promisoria en el contexto de la endometriosis (42) (Nivel de evidencia IV).

Edmons (1994), en un estudio prospectivo aleatorio encontró que 25 g 2/semana de 17-beta estradiol en parche asociado a 5 mg/día de medroxiprogesterona acetato disminuyeron significativamente los efectos vasomotores del análogo, sin disminuir su efecto sobre los implantes endometriósicos. Aún cuando se observó una disminución del 50% en la pérdida de la masa ósea con respecto al grupo tratado solo con la goserelina, ninguno de los dos grupos alcanzo los niveles de densidad ósea pretratamiento después de los seis meses de seguimiento.

La terapia de soporte reduce significativamente los efectos adversos del tratamiento con a-GnRH, sin detrimento de la eficacia para tratar la endometriosis. Al mismo tiempo se redujo el puntaje de la clasificación de la AFS, el dolor, los fogages [sofocos] y la pérdida de la libido (43) (Nivel de evidencia II).

Si se complementa el tratamiento con a-GnRH de depósito, bien sea con bajas dosis de noretindrona y etidronato sódico o altas dosis de noretindrona sola se reducen eficazmente el dolor y la extensión de los implantes asociados a la endometriosis durante un tratamiento de 48 semanas. Se mantiene un estado de hipoestrogenismo persistente y no se notan cambios en la densidad mineral ósea.

Además, los síntomas vasomotores, cambios en el perfil lipídico y ganancia de peso, se minimizaron usando dosis bajas de noretindrona. Por lo tanto la adición de etidronato de sodio cíclico y bajas dosis de noretindrona a la a-GnRH de depósito puede representar un enfoque ideal para las pacientes refractarias que requieran manejo prolongado de la endometriosis suministrando un tratamiento eficaz y más aceptable a las pacientes (44) (Nivel de evidencia III.1).

Noretindrona 5 mg 2/día, previene completamente tratamiento con a-GnRH debe incluir :

1. Selección de las pacientes con bajo riesgo de osteoporosis.

2. Selección juiciosa de agentes para tratar la endometriosis.

3. Cambios en el comportamiento y estilo de vida (fumar, café, ingestión de calcio, dieta, ejercicio).

4. Terapia con varias drogas simultáneas para neutralizar el efecto de la depleción ósea.

Las mujeres con alto riesgo de desarrollar osteoporosis se caracterizan por:

1. Historia familiar.

2. Reducción de la relación peso estatura (delgadas).

3. Fumadoras, tomadoras de café y alcohol.

4. Bajo consumo de calcio (menos de 800 mg/día).

Para prevenir la pérdida ósea por el empleo de a-GnRH, no se recomiendan las drogas que habitualmente se usan para el tratamiento de la osteoporosis, como la calcitonina, etidronato y floride (40) (Nivel de Evidencia IV).

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Un comentario en “¿Qué puedo tomar cuando me duele? (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s