¿Qué puedo tomar cuando me duele?

Tienes derecho a vivir sin dolor, que nadie te ningunee diciendo que eres vaga, floja, débil, que está en tu cabeza, que es porque te pones nerviosa (ansiedad), que exageras, que es lo típico al tener la regla… Nadie sabe lo que te duele salvo tú misma, a todas/os el dolor de las/os demás nos parece menos… hasta que nos toca.

No hay tratamiento, hay paliativos. Que no te vendan la moto. La endometriosis es una enfermedad que no va a cesar al menos hasta que tus ovarios no dejen de funcionar con la menopausia. Voy a hablaros de losmedicamentos y en posts sucesivos sobre hormonas y otros remedios naturales.

La Guía de atención a mujeres con endometriosis recomienda:

El ibuprofeno, naproxeno, ácido mefenámico y diclofenaco [Voltarén] son clínicamente efectivospara disminuir el dolor y son inhibidores de las prostaglandinas. El ibuprofeno es el fármaco de elección porque presenta una razón más favorable entre los riesgos y los beneficios.

El paracetamol puede ser efectivo, especialmente cuando se usa de manera regular frente al uso ocasional7.

La codeína, sola o en combinación con el paracetamol, puede ayudar cuando este es insuficiente, especialmente si no se toleran los AINEs [antiinflamatorios] o están contraindicados.

La supresión de la función ovárica [tomar alguna píldora de hormonas] reduce el dolor asociado a la endometriosis en un plazo aproximado de seis meses.*

En la guía de manejo de dolor en enfermos terminales también comentan:

El dolor neuropático requiere un manejo especial con psicofármacos: antidepresivos tricíclicos y anticonvulsivantes. Aquí los opioides, que también se deben utilizar actuarían como coadyuvantes.

Dolor por espasmo muscular: Utilizar miorelajantes.

Yo personalmente he probado analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos -que lo que hacen es aumentar tu umbral de dolor (hacer que resistas más y mejor dolor al bloquear los transmisores de dolor y al reducir tu ansiedad e irritabilidad…) pero debes tomarlos meses y tienen efectos secundarios importantes como que te quitan las ganas de hacer cosas y el deseo sexual-; Enantyum, Tramadol y Adolonta. ¿Qué habéis probado vosotras?

En última instancia (o no tan última) que te deriven a la unidad del dolor del hospital que te toque. Allí harán más caso a tu pérdida de calidad de vida y probablemente te prescriban (receten) medicamentos con opiáceos para sobrellevar el dolor.

Insiste a tu médica/o para que te receten otras cosas si lo que tomas no te funciona. No somos Juana de Arco, no tenemos que ganarnos ningún premio al aguante del dolor.

*Este post continúa, comentaré sobre la llamada “terapia hormonal”…

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

2 comentarios en “¿Qué puedo tomar cuando me duele?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s