nuevo fármaco contra el dolor crónico viene del mar

Nivel de lectura: Medio

Un nuevo fármaco analgésico para el dolor crónico está siendo desarrollado por la empresa portuguesa de biotecnología Sea4us, cuyo principio activo es proporcionado por organismos marinos recogidos en el mar de Sagres en el Algarve (Portugal).

“El ingrediente activo se identifica, ya podemos purificar y, actualmente, hay tres fórmulas que tienen actividad analgésica para el dolor persistente,” dijo a la Agencia de noticias portuguesa Pedro Lima, neurofisiólogo, biólogo y uno de los investigadores en la compañía.

La investigación, que comenzó hace seis años,ha demostrado resultados efectivos en el laboratorio para combatir el dolor crónico y está en una etapa avanzada: “un método artificial sintetiza la fórmula para producir en cantidad, para que la medicina pueda llegar a todo el mundo. El proceso se está trabajando en conjunción con los productos químicos de la Universidade Nova de Lisboa”, subrayó el investigador.

Según Pedro Lima, la producción sintética “es la forma preferida para representar una gran ventaja en términos de sostenibilidad ecológica, prevención de la eliminación de grandes cantidades de organismos marinos, incluso si no tienen ningún valor comercial”.

Según datos de la Organización Mundial de la salud, el dolor crónico afecta a alrededor del 30% de la población mundial, y no hay ningún tratamiento eficaz, sin efectos secundarios de importancia en los pacientes, por eso nuevos fármacos son esperanzadores.

El investigador señaló que el proyecto desarrollado en Portugal, “es un pionero, porque es la primera vez que intenta encontrar la solución para el dolor crónico en el mar”, aunque hay mucha investigación sobre el flagelo que afecta a un gran porcentaje de la población mundial.

“Es un medicamento muy eficaz, con efectos secundarios inapreciables, no es predecible ninguna adicción o dependencia, trabaja específicamente en una proteína que se encuentra en los ganglios neuronales ubicados fuera de la espina dorsal, a diferencia de los opioides y otros fármacos utilizados en el tratamiento del dolor”, aseguró el investigador.

El organismo invertebrado marino que contiene el ingrediente activo para la producción del analgésico fue identificado en el mar en Sagres, uno de los dos polos de la compañía de biotecnología, donde se desarrollan las actividades de buceo y la separación y conservación de especies. En Sagres, los cuerpos son recogidos, catalogados y conservados en el laboratorio de la Faculdade de Ciências Médicas da Universidade Nova de Lisboa, que realiza pruebas de neuroactividad.

“Se toma un extracto impuro de su compuesto, se estudia el efecto analgésico y se intenta llegar a la parte indivisible, es decir, a la fórmula que tiene el valor bioactivo”, explicó Pedro Lima, agregando que “en esta etapa de la investigación, hay una creencia que dejará una gran ayuda para quienes sufren de dolor crónico”. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer hasta que el fármaco pueda ser comercializad0, “porque se necesitan, en promedio, de 12 años desde el descubrimiento del ingrediente activo a la colocación del medicamento en el mercado. No queremos hacer todo el camino, pero llega a un punto donde el valor es suficiente para mitigar el riesgo y vender por lo que puede ser producido por la industria farmacéutica” subrayó.

Traducción propia (@endoestadistica) a partir de la noticia aparecida en EndometrioseMulher.com en 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s