La endometriosis no es nueva y es grave

La endometriosis es una enfermedad dependiente de los estrógenos que puede causar un dolor paralizante, fallo de órganos, infertilidad y otras consecuencias médicas graves. La primera vez que se mencionó en textos médicos antiguos fue hace 4000 años, así que no es una enfermedad moderna o que no existiera en la época de nuestras abuelas. En bibliografía médica occidental apareció descrita hace más de 300 años.

La endometriosis no es una enfermedad “rara” o poco frecuente: se calcula que nada menos que 200 millones de mujeres y adolescentes sufren de endometriosis en total en el mundo.

Durante siglos los síntomas de la endometriosis han sido minimizados e incluso no reconocidos como tales, pues se consideraban una parte normal de la feminidad o del “ser mujer” (recordemos, siempre, que no todas las personas con útero son mujeres ni todas las mujeres tienen útero), como si “solo” fueran reglas dolorosas o cólicos. Sin embargo, la endometriosis es un trastorno grave que pude acarrear repercusiones médicas serias si no se trata adecuadamente. De hecho la endometriosis tienen algunas caracterísitcas  comunes con los cánceres benignos, como la capacidad que tiene de extenderse e invadir todo el cuerpo, causando, potencialmente, daño permanente y discapacidad (si queréis ver un ejemplo de tumor benigno -no mortal-, podéis ver el artículo). Incluso hace pocos años un estudio declaraba que la endometriosis era una de las diez enfermedades más dolorosas.

FUENTE: Trail of Somatic Destruction: This is Your Body on Endometriosis

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s