por qué te duele la tripa con endometriosis

el dolor pélvico crónico (DPC) no sólo se debe a la enfermedad, a la endometriosis. Es fundamental que te eduques en los términos: síndrome miofascial, dolor visceral y demás. Este artículo que citamos abajo es bastante accesible y explica fenómenos como los de la sensibilización central y dolor neuropático secundario  la endometriosis. por eso, colon irritable, vulvodinia y dispareunia se retroalimentan junto con la dismenorrea en un ciclo sin fin que hay que parar con la terapia especializada adecuada.

El dolor pélvico crónico (DPC) es el dolor no cíclico de más de 3 meses de duración que se localiza en:

  • la zona anatómica de la pelvis,
  • la pared abdominal anterior por debajo del ombligo,
  • el periné,
  • el área genital,
  • la región lumbosacra
  • o la cadera,

y que tiene una severidad que causa discapacidad funcional y/o lleva a los pacientes a buscar atención médica.

Estas pacientes no pueden hacer ejercicio, tienen trastornos del sueño, dificultad para disfrutar tiempo libre, pobre socialización, dificultades en la marcha, dificultades en la concentración, impacto negativo en su calidad de vida y en su sexualidad.

La concepción general de que la endometriosis es la única causa de dolor pélvico crónico no solo está equivocada, sino que demora el diagnóstico y resulta en unas tasas de mejoría mucho menores de las esperadas. Es muy importante hacer un cambio profundo en la forma de enfrentarse a pacientes con DPC, sobre todo dejando de pensar en que la endometriosis es la única causa de dolor.

La clave para el tratamiento es manejar al DPC como la enfermedad compleja que es. La evidencia actual demuestra que diagnosticar solo un componente de esta condición (como la endometriosis o las adherencias pélvicas) y tratar únicamente ese componente probablemente no tenga éxito. Dada la actual comprensión de la neuropatología de dolor pélvico crónico, el fracaso de la terapia tradicional es esperable si no se afronta la condición de manera integral y con un enfoque multidisciplinario y multimodal

(…)

Se debe empezar a manejar a las pacientes partiendo de la base de que un porcentaje muy elevado de ellas tiene múltiples generadores dolorosos. Se aplicará en estas pacientes las teorías generales de dolor crónico, hablar de generadores dolorosos primarios y secundarios y tener clara las ‘asociaciones malvadas’ de patologías, pues, es clara la relación entre los generadores dolorosos primarios y secundarios, incluyendo entre otros a la endometriosis, el síndrome miofascial, la fibromialgia, el síndrome de intestino irritable, las causas músculo esqueléticas, la disfunción del piso pélvico, el síndrome vesical doloroso y las neuropatías periféricas.

lee el resto del fantástico y corto artículoDolor pélvico crónico: Más allá de la endometriosis. Pelvic chronic pain: more than just endometriosis”. Juan Diego Villegas-Echeverri, MD, FACOG1,2, José Duván López Jaramillo, MD1,2, Ana Lucía Herrera-Betancourt, MD, FACOG1,2, Jorge Dario López Isanoa, MD1,2

 

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s