vídeo sobre endometriosis en la Escuela Andaluza de Pacientes #preguntaendometriosis con Irene Aterido

Grabación del videochat llamado #preguntaendometriosis con Irene Aterido, terapeuta sexual y de pareja y experta en endometriosis española, el lunes 9 de abril de 2018 desde Madrid. Irene Aterido es socióloga y está especializada en salud, sanidad y sexología con perspectiva de género. Trabaja como terapeuta sexual y de pareja en Madrid y es formadora/divulgadora de temas de salud sexualy ambiental (#MeDueleLaRegla #ElDolordereglanoesnormal).

Irene Aterido pertenece a la Asociación Española de Terapia Sexual y a la Red de mujeres profesionales de la salud del Centro de Análisis y Programas Sanitarios de Barcelona (Red-CAPS, revista Mujeres y salud). Además es sex coach certificada por la International Coach Federation (2016). Está titulada en el primer experto en Enfermedades Crónicas y Dolor y ha realizado el Máster Especialista en Terapia Sexual y de Pareja de la Fundación Sexpol de Madrid/Cátedra de Género del IDP de la URJC de Madrid (2017) con una investigación pionera: Afectación a la calidad de vida y sexualidad en parejas cisgénero heterosexuales cuya mujer padece endometriosis (estudio ENDO-Sex, 2017), presentado en las jornadas de Sexología y Género de la Fundación Sexpol de Madrid en octubre de 2017 y en las jornadas de endometriosis de Zaragoza en marzo de 2018 junto con la Doctora Valls Llobet.

La endometriosis es una enfermedad en la que un tipo de tejido muy parecido al que normalmente crece dentro del útero… crece fuera del útero: en los ovarios, las trompas uterinas, el intestino o los uréteres. En ocasiones menos frecuentes, crece en otras partes del cuerpo como el tórax. Los síntomas suelen ser: dolor (por lo general en el abdomen, las lumbares o el bajo vientre), infertilidad, menstruaciones abundantes y sangrado entre períodos (el famoso spotting), junto a retortijones menstruales (dismenorrea). Hay que destacar que 20-30% mujeres con endo no tienen ningún síntoma. Tener problemas para quedar embarazada puede ser la primera señal pero la endometriosis solo implia infertilidad en aproximadamente 30% de los casos. No se conoce la causa de la endometriosis manejándose unas 7 hipótesis y varios mecanismos de acción de la enfermedad que puedes consultar en este blog.

Anuncios
Publicado en: Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s