síntomas gastrointestinales de la endometriosis

Los síntomas gastrointestinales de la endo son, con harta frecuencia, los primeros que notamos las afectadas. Sin embargo son desatendidos incluso después de un diagnóstico. La razón para ello es que el tratamiento de la endometriosis, en virtud de los sesgos de género que lo aquejan, se centra en preservar la función reproductora de las mujeres que padecen la enfermedad. El objetivo no es mejorar la calidad de vida global de las personas con endometriosis; el objetivo, también compartido por algunas mujeres, es restaurar, conservar o lograr la ansiada maternidad, cueste lo que cueste. Aunque sea a base de nuevos retortijones, a base de nuevos dolores, a base de más sangrados.

Según la doctora Iris Orbusch de Reino Unido y el dr. Nezhat de Estados Unidos, podemos confundir:

juntas o por separado. a veces pensamos que la sintomatología intestinal (espasmos, retortijones, cólicos, dolor, pinchazos, gases, presión, indigestión, náusea -ganas de voitar-, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor por la diarrea, dolor por el estreñimiento disquecia, disuria… indisposiciones varias) es debida a que tenemos endometriosis intestinal. lo que me ha sorprendido de la divulgación que reaiza esta doctora es que, aunque sabemos que hay más endometriosis intestinal que la que se piensa en ginecología, sin embargo puede existir SIBO provocado por la endometriosis pélvica o extrapélvica sin que tenga que estar afectado el intestino delgado o grueso en sí mismo. Son las sustancias inflamatorias y alteraciones inmunológicas presentes en la endometriosis las que provocan esos síntomas, haya o no implantes o nodulos de endometriosis en el intestino.

Por tanto debemos atender:

  • el dolor de la endometriosis
  • la subfertilidad de la endometriosis
  • la proliferación de la endometriosis (en ovarios, saco de Douglas o intestino, extrapélvica…)
  • la sintomatología intestinal de la endometriosis
  • las comorbilidades (síndromes y síntomas que van de la mano de la endo)

Como vemos y venimos propugnando en diferentes artículos y en la clase online sobre endometriosis, se trata de un nuevo paradigma de atención a la endometriosis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s