El médico rehabilitador y el fisioterapeuta tienen muchas cosas que decir en el tratamiento de tu dolor pélvico. La fisioterapia* como rehabilitación de suelo pélvico es fundamental para las personas afectadas por endometriosis. Primero te pongo esta imagen sobre el suelo pélvico (es lo que está en naranja que sostiene nuestras vísceras que están encima) para que sepas de qué estamos hablando:
¿Qué es lo que le pasa de especial al suelo pélvico de las mujeres (u hombres trans) con endometriosis?
Por un lado, hay secuelas de las operaciones abdominales: primero falta de tono por el reposo postoperatorio, luego síndrome adherencial (las adherencias aparecen entre 7 y 21 días tras una laparoscopia) y quizás exceso de tono (aunque no de fuerza): hipertonía.
Por otro lado la propia enfermedad es inflamatoria, así que provoca edema (hinchazón) que, a su vez, provoca tiranteces y dolor. En la exploración física, una fisio te examina (palpa) la barriga y, si es posible y no te duele, la entrada de la vagina para poder notar si hay:
- dolor al introducir el dedo o el pene (vaginismo: el músculo pubococcígeo [PC] se contrae involuntariamente al meter u objeto… y duele)
- dolor con las relaciones con penetración (dispareunia)
- edema en los fondos de saco vaginales (el espacio al final de la vagina)
- edema abdominal (en la tripa, tripa más hinchada de la cuenta)
- puntos gatillo en abdomen, vulva, glúteos, muslos…
- edema (hinchazón y dolor) en el sacro (rabadilla)
- contracturas varias en vagina, vulva y zona alrededor del ano (que una fisio te pondría en el informe, por ejemplo: hipertonía de músculos obturadores internos, hipertonía de músculos elevadores del ano, hipertonía de músculos superficiales del suelo pélvico, puntos gatillo miofasciales en dichos músculos, dolor o síndrome miofascial). Como ves en la ilustración encima de este párrafo [los músculos están en rojo], son una cadena entrelazada que parece un 8 (ocho) de manera que, si una zona está «tocada», las demás se resienten y tiran, duelen, se inflaman…
- edema púbico (en el monte de venus) [en la ilustración, donde pone «pubis» es el hueso y donde pone «mons veneris» es la piel y almohadilla debajo del vello púbico].
- la vulva y/o el clítoris [el glande del clítoris, realmente] está más enrojecida e hinchada de la cuenta y escuece o duele (eritema vestíbulo-vulvar-clitoridiano)
Ahora, las buenas noticias: los tratamientos posibles
- diatermia de alta frecuencia para drenaje pelviperineal (te ponen unos electrodos para aliviar la hinchazón)
- drenaje linfático manual (se trata de reducir la hinchazón con masajes)
- hipertemia perineal externa e interna para la hipertonía perineal (aplicar calor en vulva y vagina para relajar)
- terapia manual para relajar las tensiones musculares existentes (masaje con los dedos y manos, también dentro de la vagina)
- ejercicios respiratorios y posturales:
- en posición de declive pélvico (genupectoral) para drenaje pélvico y relajación del suelo pélvico (la postura del mahometano es buena para relajar y reducir la hinchazón de la barriga):
- ejercicios hipopresivos
- estiramientos del psoas, puedes leer mi post sobre psoas y ciática
- ejercicios de reeducación propioceptiva del perineo y suelo pélvico (notar cómo de relajados o contraídos están: uretra, ano y vagina y músculos abdominales lumbares…):
- técnica del ascensor (contraer/apretar uretra, vagina y ano uno detrás del otro y luego relajar cada uno)
- ejercicios con la pelota suiza (la que usa en Pilates) para movilizar la pelvis (imagen del post)
- ejercicios con «el tronco«: próximamente podréis leer un post sobre él
- automasaje del perineo (alrededores de la vagina)
- punción seca (acupuntura con agujas medicinales) en los labios de la vulva, periné y cara interna de los muslos
- pinchazo de toxina botulínica…
Algunas de estas técnicas, las que no son con las manos, se denominan «técnicas intervencionistas» y están muy bien explicadas en Tu Vida Sin Dolor.
*Para saber diferencias lee este artículo>>¿Son lo mismo la fisioterapia y la quiropraxis u osteopatía?
FUENTE: mis propios informes de fisioterapia y mis múltiples visitas a diferentes profesionales (rehabilitadoras, fisios, quiroprácticos, yoga, hipopresivos…)
Los ejercicios de suelo pelvico son muy saludables. Su cuidado otorga muchas ventajas en distintos ambitos. Un saludo
Las bolas chinas son recomendables con endometriosis?